Free Web Space | BlueHost Review  

Página Principal

Bloque I

¿Es Geografía lo que se enseña en nuestras escuelas?

La enseñanza de la Geografía

Relación de la Geografía con otras asignaturas

La Geografía hoy: Entrevista con 3 especialistas

Julieta Fierro

Ángel Bassols Batalla

Bernardo García Martínez

La geografía hoy:
entrevista con tres especialistas

ENTREVISTA CON BERNARDO GARCÍA MARTÍNEZ

¿ Por qué surge la geografía?

Surge la botánica o la zoología cuando se descubre que en las plantas o en los animales hay suficiente material para fundamentar un estudio sistemático de ellos, surge la historia cuando se ve que el tiempo tiene sentido y vale la pena ver los acontecimientos o los fenómenos en la profundidad del tiempo. La geografía como disciplina, como ciencia de estudio, surge cuando se ve que existe un espacio y dentro de ese espacio podemos explicar las cosas, cuestiones económicas, políticas y de otra índole, explicar cómo nos comportamos, cómo nos movemos y cómo usamos el espacio, ese espacio es la Tierra y sus partes. En un principio el mayor interés fue explorar espacios no conocidos. Hoy día el mayor interés es explicar los espacios conocidos.

¿Cómo definiría a la geografía?

Es el estudio, el análisis, la comprensión de cómo estamos, nos movemos y vivimos dentro de un espacio. Hay un espacio astronómico, ese es otro obviamente, también hay un espacio más pequeño, por ejemplo, el espacio de este cuarto que es un espacio arquitectónico, un espacio doméstico. La geografía está en medio de ambos.

¿ Por qué se dice que la geografía es una ciencia física y social?

La población y el suelo, por ejemplo, interactúan al utilizar elementos del medio físico como recursos. Son absolutamente indisociables. Hay especialidades en la geografía. Algunas se inclinan hacia lo físico hasta llegar a la geología, que ya se considera una ciencia aparte, o la edafología, la ciencia del suelo; otras se inclinan hacia lo social o humano, problemas del uso de los recursos, cuestiones urbanas, de comunicaciones, pero no hay una geografía que pueda separar lo social o cultural de lo físico o natural.

¿ Cuál es el objeto de estudio de la geografía histórica?

Exactamente lo mismo, solamente que todos estos aspectos de los que hemos hablado se los he puesto en presente, si los ponemos en pasado, eso es geografía histórica. Si hemos dicho que la geografía busca explicar un espacio, la geografía histórica quiere explicar cómo hemos construido ese espacio, cómo es que ha llegado a ser lo que es. Por ejemplo: tomemos un continente, un pedazo del planeta, una isla. Esos son espacios físicos que nos han sido dados. Pero luego los cultivamos, abrimos caminos, formamos ciudades, creamos países. Y al revés, con el tiempo civilizaciones enteras se pierden; aun los países se borran. Y luego viene otra vez la construcción de un nuevo espacio. Estudiar eso es geografía histórica.

¿ Hacia dónde apuntan los nuevos planteamientos de la geografía?

Creo que en general en México hay muy poco conocimiento de los planteamientos modernos de la geografía, está todavía muy anclada a la visión fáctica de la geografía, por eso la quitaron de los programas durante muchos años, consideraban que no servía para nada aprenderse nombres de lugares, lo cual es cierto. Lo bueno sería que se reincorporara como la ciencia desarrollada que es.
En los años 50's la geografía se modificó radicalmente, pero de ese cambio que se dio básicamente en Europa, en los países sajones, no ha llegado aquí. Los libros fundamentales de la geografía moderna no se han ni siquiera traducido.

¿ Qué le importaría que los niños supieran sobre la geografía?

Los niños deben saber precisamente que ellos viven en un espacio, y que están rodeados, como a veces se dice comúnmente, de un medio, que están rodeados de otras gentes, que están en un lugar donde nos movemos, donde vamos de un lado para otro, donde vivimos en un sitio o en otro. Lo que tienen que aprender es eso, entender que hay un estudio que se llama geografía que nos contesta esas preguntas. Así como la historia nos explica lo que ocurre en el tiempo, la geografía nos explica lo que ocurre en el espacio. Tiempo y espacio deben ligarse.

¿Cuál es la importancia del uso de mapas para el estudio de la geografía?

Salir, llevar a los niños a recorrer un cerro o una ciudad es una forma de enseñar geografía, sin embargo no siempre se puede hacer. Entonces se recurre a una representación de ese espacio, que es un mapa. El mapa es un lenguaje, es una forma -entre otras- de representar gráficamente el espacio, tiene una virtud gráfica muy grande, es un elemento de comunicación; si el mapa dice cosas y es atractivo, es como tener el espacio delante de nosotros. Claro que un mapa tiene que estar bien pensado, tiene que estar bien hecho. Un mapa no es un dibujo, un mapa es un lenguaje, nos tiene que decir algo del espacio, no importa que tenga o no colores y adornos; importa que sea interesante, que sea atractivo, que nos llame la atención.
Un mapa no es nada más para señalar lugares, es para que nos vaya diciendo algo más que eso, para que nos haga pensar por qué, por ejemplo, entre estos dos lugares hay un camino importante y entre estos otros no, ¡ah!, bueno, pues es que los dos primeros lugares tienen más población; en fin ya ahí empieza a haber razonamientos muy sencillos. Para un niño yo creo que simplemente basta con hacerle entender que un mapa le sirve para representar aspectos muy elementales de su vida diaria: dónde se mueve, cómo se mueve, qué lugares son más importantes que otros. Un ejercicio muy sencillo puede ser pedir que hagan un mapa donde marquen los lugares que a cada quien le importan más, de esta manera empiezan a hacer una construcción del espacio que se deriva de su propia experiencia.
Para nadie el espacio es indiferente. Para todo mundo hay lugares más importantes que otros, por ejemplo, en su casa, qué es más importante, la recámara o la sala, eso depende, y lo mismo la geografía. Pasamos la mayor parte del tiempo en el centro o en el campo, o junto a la iglesia o en el mercado, entonces cada quien estructura su espacio de una manera diferente, y el mapa representa eso. Es una forma de ir analizando y jerarquizando el espacio.

¿Cómo puede contribuir la geografía en la formación de niños y adolescentes?

La geografía nos enseña a entender, a valorar el espacio en que vi vimos. Todos tenemos cierta noción del espacio aunque no estemos muy conscientes de ello. Nos movemos en la casa, tenemos nuestros caminos preferidos, tenemos una serie de normas espaciales; la geografía lo que hace es que las aflora, las analiza y las traslada del terreno de nuestra experiencia a la experiencia social, y de esta manera contribuye a la formación de niños 'j adolescentes, porque un niño que tenga una conciencia más clara de su espacio, como del tiempo, es decir de la historia, puede comprender mejor lo que ocurre a su alrededor. Se puede dar cuenta, por ejemplo, por qué allá esos cerros están llenos de gente y de casas y de ciudades perdidas. Si tiene una experiencia en la explicación del espacio yo creo que un niño puede, a temprana edad, darse cuenta de lo que
significa que todas las casas estén comiéndose los cerros.

¿Cómo considera usted que se adquiere el interés y el gusto por la geografía?


La observación es uno de los puntos más elementales en la enseñanza de la geografía. Todos estamos dentro de un mundo y nos movemos en él. El interés surge cuando vamos descubriéndolo, descubriendo que nosotros estamos dentro de la geografía, somos parte de ella y la estamos haciendo. Cuando a un niño, por ejemplo, se le empieza a enseñar a analizar el camino de su casa a la escuela o se compara el camino de la casa a la escuela de un grupo de niños, o cuando cada uno de esos niños empieza a decir cuál es el lugar más importante del pueblo, probablemente coincidan, pero probablemente no, o las preferencias: ¿a dónde le gusta ir a jugar a un niño y a otro? ¿A qué parque?, o a nadar ¿a cuál río?, o a subir ¿a cuál cerro?, o a visitar al pariente ¿en qué lugar?, entonces, si se parte de ahí y se van haciendo ciertos ejercicios yo creo que el interés y el gusto va creciendo en la medida que se ve que es algo en lo que todos participan. La gente no se interesa por lo que es totalmente ajeno, pero el espacio no nos es ajeno, está demasiado cerca de nosotros como para que no nos interese.
La enseñanza del espacio es muy gráfica, es tan gráfica como pueden ser, por ejemplo, las ciencias de la naturaleza que hablan de animales, plantas y que se puede ilustrar muy ampliamente. Los niños aprenden mucho con la ilustración. La geografía tiene enormes recursos gráficos de que puede servirse: fotografías, una cantidad enorme de imágenes -entre ellas los mapas-, entonces es una enseñanza que puede ser muy atractiva, que no tiene por qué ser desde luego árida o de memoria como alguna vez fue, porque de cualquier lugar donde nosotros veamos, le cualquier cosa podemos extraer elementos para la enseñanza. Entonces es, puede ser, extraordinariamente divertida, extraordinariamente plástica.

¿Cómo cree usted que se puede motivar a los docentes para acercarse la geografía?

Desafortunadamente los docentes en su mayor parte no conocen la geografía. Tienen un conocimiento fáctico de objetos geográficos de corte muy tradicional, como capitales y ese tipo de cosas, que es lo mismo que en la historia saberse los nombres de los reyes y cosas por el estilo. Se requiere de una difusión distinta, muy amplia; que haya más libros, más textos que planteen estos asuntos y que los docentes los conozcan, desde su formación inicial.

¿ Cuál es su opinión sobre la enseñanza de la geografía en nuestro país en la educación básica?

Creo que ha mejorado muchísimo a últimas fechas. Hay que advertir que la geografía no se enseñaba formalmente hasta hace poco, como materia específica se había borrado, por lo menos en la primaria. Recientemente se reconstruyó la geografía como una disciplina autónoma, me parece que con éxito. Se hicieron textos razonablemente buenos y hay una tendencia a dar pie a que los niños observen y experimenten, es la nueva forma de enseñar geografía. Es un momento muy bueno para que la enseñanza de la geografía dé un salto importante, pero para que se logre se necesita una serie de condiciones: voluntad, deseo de entender que la geografía es una cosa mucho más rica y enriquecedora, y mayor difusión de textos; textos sencillos, básicos, que lleguen a los maestros y a los niños.

¿ Cómo influyen los medios de comunicación para el conocimiento de la geografía?

Desde luego que influyen mucho. Yo creo que hoy día cualquier niño ha oído hablar de Argentina, a través del fútbol o de lo que sea, los medios de comunicación aportan una cantidad de información enorme. La geografía, como todas las disciplinas, es una forma de ir procesando información, de ir acomodando las cosas para poder explicadas. Uno empieza a formarse una idea del mundo, qué características tienen ciertos países u otros, cuáles son los lugares donde hay guerras, donde hay paz. Eso más o menos está en nuestro bagaje de información que tenemos todos los días y, bueno, pues esos son precisamente elementos que ayudan a formarse una idea del mundo ¿por qué hay guerra en unos lugares y en otros no? Ahí hay obviamente un elemento de geografía, de espacio.
Los medios de comunicación dan una avalancha de información. La escuela debe de ir dándole a los niños elementos para manejar esa información. Lo mismo pasa con la historia, todos los días nos llega información, y hay que ayudar al niño a que vea las cosas, las coloque en su lugar y se haga una imagen del espacio en que vive. Eso es geografía.